lunes, 12 de septiembre de 2011

Dar de Regreso: La Fundación Simple Plan

Ya se acerca la fecha de evento para la Fundación de Simple Plan de este año, y por tal motivo Pierre se tomó la oportunidad para hablar con Montréal Gazette acerca de lo que hace la fundación y un poco de su historia.

Aquí tienen el reportaje:

A través de los años, Simple Plan ha recibido numerosas cartas de fans, de aquí en nuestra ciudad natal, Montréal, al igual que de fuera, donde nos dicen lo difícil que han sido sus vidas.

Estas cartas nos han hecho consientes de los desafíos que muchas personas jóvenes deben de enfrentar día con día - desde depresión, abuso de drogas y suicidio a problemas familiares, homofobia e historias que te parten el corazón de jóvenes que han sido afectados por una enfermedad severa como el cáncer.

No nos tomó mucho para darnos cuenta que el hilo común en todas estas historias era la música y el papel que esta puede tener en la vida de una persona.

Estos fans nos estaban diciendo cómo es que nuestras canciones les estaban ayudando a enfrentar los tiempos difíciles por los que estaban pasando, y el gran impacto que nuestra música estaba teniendo en sus vidas. La música era su escape, su linea de vida, la única cosa que les podía quitar el dolor que estaban sintiendo.

Como una banda y como autores de canciones, esto fue una experiencia increíblemente reveladora. Nos hizo querer regresarles - y querer participar en nuestra comunidad en un nivel personal, tanto como local como globalmente. Como resultado de esto, creamos la Fundación Simple Plan en Diciembre del 2005. Juntamos a un grupo de voluntarios y pensamos en tres metas principales:

-- Apoyar a organizaciones que trabajen con gente joven que este pasando por problemas difíciles, típicamente de adolescentes.

-- Apoyar a organizaciones de salud y sociales que se dediquen a ayudar a niños y jóvenes enfermos o con discapacidades.

-- Promover y fomentar la práctica de la música como una manera de ayudar a gente joven a encontrar pasión en la vida, y apoyar a programas de terapia musical que ayudan a niños enfermos.

Cada uno de nosotros en la banda tiene una causa que ha tocado nuestros corazones de manera personal.

Para mí, es la lucha en contra del cancer. Hace cinco años, mi hermano Jay pasó por una muy dura batalla en contra del cáncer linfático. Cuando el desastre pega tan cerca de casa, realmente cambia tu perspectiva de todo y te hace darte cuenta de lo vulnerables que somos.

Tuvo un efecto profundo en mí y en mi familia y me hizo querer ayudar a otros que estuvieran pasando por el mismo tipo de crisis.

Desde el 2005, la Fundación Simple Plan ha donado más de $700,000 dólares a varios grupos de caridad en Quebec, a lo largo del resto de Canadá y alrededor del mundo. Hemos donado dinero a grandes organizaciones como Leucan, el Hospital de Niños de Montréal, Kid's Help Phone, War Child y la Cruz Roja de Japón, y a otras organizaciones más pequeñas como Le Phare, Musique X, Le Garage du Dr. Julien, Wakiponi Mobile (una iniciativa que ayuda a jóvenes de Primeras Naciones recientes a conectarse con sus identidades y evitar las trampas de drugas y alcohol) y, más reciente, a Kids Cancer Care.

Estar involucrado con la fundación ha sido una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas. Cuando hicimos una rueda de prensa el otoño pasado para anunciar nuestras donaciones del 2010, tuvimos a algunos de los representantes de las caridades que hemos apoyado que hablaron de cómo se gastó el dinero de nuestras donaciones.

Las historias que escuchamos convirtieron todas nuestras donaciones y números abstractos en algo real y tangible.

Un representante de GRIS (Grupo Regional de Intervención Social) Quebec nos contó cómo es que jóvenes gays que han sufrido fuertemente de ataques de homofobia y han tenido dificultad en aceptar quienes son se sorprendieron que una banda como nosotros nos importara acerca de su situación y que los defendiéramos. Un niño con una discapacidad severa subió al podio y nos dijo que la música era lo único que lo hacía feliz en la vida, y que nos agradecía por apoyar a Le Phare, un lugar donde niños enfermos y sus familias pueden disfrutar de un descanso de los hospitales y tomar parte en programas de terapia musical.

Mientras los escuchábamos, a todos en la banda se nos hizo un nudo en la garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario